Así lo expresó Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación. Describe la ciudad como una “ciudad fantasma” con un circuito comercial “muy quieto” debido a que el Mundial de Rally no se corre en el centro de Encarnación, sino en los alrededores de la ciudad.
La gente ha estado llegando y ocupando las zonas donde se corre el rally desde el domingo pasado, pero esta afluencia no se ha sentido directamente en la zona fronteriza donde se encuentran los comerciantes.
Además, la falta de comercios abiertos por la noche en esta área también contribuye a que no se perciba la afluencia de los visitantes
Sin embargo, la expectativa es alta por un “efecto multiplicador” post-rally. Ferreira explica que “muchos emprendedores hoy están trabajando, gente que tiene sus lugares en la zona de rally están alquilando, salen a hacer sus compras”, proyectando que el dinero gastado en la zona del rally retornará al comercio de Encarnación una vez que terminen las actividades deportivas.
Un aspecto clave en la estrategia de los comerciantes de Encarnación es el cuidado de los precios. Se ha buscado “no aumentar los precios” e incluso tratar de abaratarlos para que la ciudad sea un lugar atractivo.
El objetivo es que la gente quiera volver a Itapúa para cualquier tipo de evento y no solamente para este evento mundial.