Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, afirmó este lunes que el sector textil se encuentra golpeado por la triangulación de productos por una falta de control de las instituciones.
Explicó que anteriormente las empresas exportadoras requerían de un visado de la asociación para conseguir el certificado de origen. Sin embargo, una resolución firmada a principios de 2022 por el exministro de Industra y Comercio, Luis Castiglioni, tomó de sorpresa al sector y dejó sin efecto ese mecanismo.
Niella describió cómo funciona la triangulación y cómo el visado impedía esta práctica.
“Yo fabrico corpiños, ropa interior, y yo tengo una capacidad productiva de más o menos 150 mil corpiños al mes. A mí me viene una empresa brasileña y me dice ‘queremos 2 millones de corpiños, traer de China, le ponemos que es de industria paraguaya y enviamos al Brasil como industria paraguaya con arancel cero’”.
“A mí me ofrecían un dólar por corpiño que yo cambie la etiqueta. Para mí ese sería un negocio increíble, era ganar 2 millones de dólares fácilmente. Pero es ahí donde interviene la asociación, porque la asociación sabe mi capacidad instalada, sabe que no puedo fabricar 2 millones de corpiño ni en seis meses. Entonces la asociación dice ‘no podemos darte el visado’, por lo tanto yo no puedo tener el certificado de origen, no puedo exportar”.
Señaló que ese sistema de control regía desde 1991 y que la modificación ni siquiera le fue notificada.
“Esta actividad la veníamos realizando por 31 años, basada en una resolución y aleatoriamente yo recibo un mensaje de unos de mis despachantes que me dice ‘quiero enviarte esta nota que está circulando entre los despachantes’. La nota decía ‘a partir de este momento, todas las exportaciones de confecciones ya no necesitan el visado’”.
Evasión
Mencionó que actualmente la Asociación Industrial de Confeccionistas no puede tener un trazado de las exportaciones, dando paso a conductas irregulares con el fin de pagar menos impuestos.
“A partir de ese momento dejamos de tener el control sobre las exportaciones y de ahí en más ya no sabemos qué está pasando. Sí tenemos sospechas de que hay mucha triangulación, pero ya los números no podemos dar porque no tenemos el control”.
“Si mirás los registros de la cantidad de medias que entraron al país, no es coherente con la cantidad de población. Se traen ropas de China, se ingresa al país como medias, porque ahí el impuesto es muy bajo. Por ejemplo, una campera ingresa al país como media, se le pone etiqueta paraguaya y va al Brasil con etiqueta paraguaya a impuesto cero. Eso sería la triangulación”.
“No solo es perjudicial para la mano de obra paraguaya, sino también para el Estado, que no cobra (el impuesto que debe). Y el perjuicio para el Brasil ni qué decir”.
Proyecto de ley
Niella manifestó que desde la asociación acudieron al Ministerio de Industria para intentar revertir la situación, pero no tuvieron una respuesta favorable.
Entonces, recurrieron al Congreso Nacional y presentaron un proyecto de ley para implementar nuevamente el sistema de visado.