Rubén Maciel, exviceministro de Política Criminal, explicó este viernes que existe poca información que sirva para implementar políticas contra el fenómeno del sicariato. Además, la impunidad facilita la comisión del crimen.
“Lo que nos ocurre a nosotros como Estado ante este fenómeno es la orfandad de información”, expresó. Afirmó que falta más investigación sobre el tema y definir el perfil psicológico y social de los sicarios.
“Hay que definir el perfil psicosocial de las personas que se dedican a esto, cosa que ya se hizo en otros países; cosa que permita implementar políticas públicas basadas en esas investigaciones, tanto como para prevenir como para tener una reacción más efectiva”.
Señaló que en Paraguay se está llegando a la “mercantilización” de la vida, gracias a la impunidad.
“Como el grado de impunidad en este tipo de hechos, desde el punto de vista de las instituciones formales, es muy elevado; es decir, poco son los casos donde se tiene total conocimiento basado en evidencias de que fulano de tal es el que encargó el hecho y otros fueron los que ejecutaron, y a raíz de eso se les sometió a un juicio y terminaron condenados. Hace que este tipo de actividad sea de fácil comisión, porque los niveles de efectividad son muy bajo”.
Contrastó la situación del país con la de Colombia, que en un año logró seis condenas en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, entre quienes ejecutaron el crimen y quienes lo planificaron.
“Nada más comparar la realidad Colombiana sobre lo ocurrido con el fiscal Marcelo Pecci. Ellos lograron determinar todo lo que ocurrió, desde la persona que vigilaba, ejecutaba y hasta el que pagó por ese servicio. Ese nivel de eficacia tenemos que tener en Paraguay si también pretendemos disuadir este tipo de hechos”.