Soledad Núñez, excandidata a la Vicepresidencia de la República, afirmó este miércoles que con la iniciativa popular “Chau nepotismo” busca evitar que parientes de las autoridades públicas ingresen a cargos “por la ventana”.
La propuesta pretende prohibir y sancionar la contratación o designación directa de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de dichas autoridades.
“Consideramos que leyes de esta naturaleza que chocan contra el poder político, acá nosotros estamos prohibiendo la contratación directa de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de toda autoridad pública. Decimos ‘basta de ingresar por la ventana’. Pueden trabajar para el Estado, pero a través de concursos”.
El proyecto “Chau nepotismo” cuenta con 8 artículos y tiene por objeto evitar y penalizar el nepotismo en la función pública.
Prohíbe contratar o designar en cargos públicos o en la prestación de servicios personales y profesionales a los parientes declarados por cualquier autoridad pública. Define “parientes declarados” como integrada por cónyuges, uniones de hecho actuales o anteriores y uniones convencionales, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las autoridades públicas.
Se exceptúa de esta prohibición aquellos nombramientos, contrataciones o designaciones que se efectúen en el marco de un concurso. Agrega que el cargo de secretario privado o su equivalente no estará exento de esta prohibición.
Establece sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad sin posibilidad de sustitución de la pena, más la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años. En caso de reincidencia la privación de libertad subirá a 10 años y la inhabilitación será de por vida.