Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sostuvo este martes que el sistema Maragantú no presenta fallas a la hora de presentar la declaración jurada para tributar el impuesto a la renta personal (IRP), por lo que no se exonerarán las multas.
En la fecha arranca el plazo de vencimiento para pagar el IRP.
“Para la RG90 no va a haber multa. Si presentás tarde tu IRP va a haber multa. Si hoy por ejemplo no funcionaba el sistema, si no se podía presentar la declaración jurada, nosotros íbamos a postergar el vencimiento. Hasta el momento no ocurre”, dijo Orué.
“Yo tengo el reporte. Hoy a las 10:00 fue el horario en que más se presentaron (las declaraciones). 5.400 declaraciones juradas se hizo a las 10:00. Ayer publicamos cuántas declaraciones se presentaron en nuestro Twitter”, agregó.
“Si hay problemas, no va a haber esa cantidad de declaraciones. Lo que yo entiendo es que algunos quieren que haya una exoneración total, y eso no podemos hacer. Caso por caso vamos a ver”, sostuvo el viceministro.
Reconoció que donde sí hay problema es en el registro electrónico de los comprobantes de ventas, compras, ingresos y egresos en el sistema Marangatú.
“Donde sí hay problema es en la RG90. Lo que pasa es que se mezcla. Estamos trabajando para minimizar todos los problemas que tiene el Marangatú”, señaló.
Réplica
El viceministro de Tributación respondió a las críticas de la abogada tributarista Nora Ruoti.
La misma afirmó que Orué limitó las rectificativas porque “él toma que son un instrumento para pagar menos y evadir, no como un derecho del contribuyente”.
“Esa no es una decisión mía. Ella me acusó personalmente de establecer una resolución, y eso está hace 8 años. En el 2015 salió la resolución, que firmó la señora Marta González. No es algo nuevo. Si me va a acusar (Ruoti) a mí personalmente de algo, que vea sobre algo que yo haya decidido como autoridad”, expresó.
Se refirió también a la crítica respecto a la nota de crédito, que Routi afirmó también limitó.
“Porque lo que sucedía era lo siguiente. Una empresa tenía una facturación de mil millones por año, y ellos hacían nota de crédito por 500 millones. Entonces su ingreso, con la nota de crédito, deducían 500 millones menos”, explicó.
“Nosotros dijimos que íbamos a sacar una resolución en la cual por cada nota de crédito tiene que estar nominado si alguien compró algo y después devolvió, eso tiene que estar nominativo”, detalló.
“Se puede hacer nota de crédito (...). Se tiene que hacer sobre cada una de las facturas que están nominadas, para precautelar los intereses del Estado, porque veíamos que muchas empresas hacían ese ‘jueguito’”, indicó.