Los tres obreros que fallecieron el martes tras un derrumbe de una obra en construcción en Luque, departamento Central, no contaban con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS) ni el Ministerio de Trabajo.
Se trata de Fernando David Torres Domínguez (20), Mauro Daniel Giménez (26) y Esteban Rodas Maciel (21), que trabajaban en una obra privada de desagüe pluvial. El consorcio Norteco estaba a cargo del proyecto, que tenía al frente al ingeniero Juan Pablo Melgarejo Verlangieri (44).
Al respecto, Bernardo Rojas, sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), afirmó que la falta de derecho de los obreros del sector de la construcción no es ninguna novedad.
“Esta no es ninguna novedad, que el obrero es el sector más marginado en el sector de la construcción. Históricamente este sector no goza de ninguno de los beneficios sociales. Hemos hecho denuncias no solamente nacionales sino internacionales”.
“Nunca jamás hubo un patrón contratista de obras que tenía a su cargo personal, sino que tenía a través de subcontratistas. El subcontratista no estaba inscrito en el Ministerio de Trabajo, no pagaba el seguro social, no pagaba el salario mínimo, no pagaba horas extras, vacaciones, aguinaldo”.
“Este es un problema profundo. Nosotros siempre hemos manifestado las dificultades por la que atraviesa el obrero de construcción”, expresó.
Ray Mendoza, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), afirmó el martes que los trabajadores no contaban con un equipo de seguridad apropiado. Tampoco la zanja tenía una estructura que impidiese el derrumbe.
El Ministerio Público ya abrió una carpeta para investigar el caso.