Camilo Filártiga, politólogo, cuestionó este lunes el llamado de parte del expresidenciable Paraguayo Cubas de entregar la vida por el país, en el marco de su denuncia de supuesto fraude electoral. Sostuvo que hasta el momento no existen pruebas contundentes lo que demuestren.
“Tener mucho cuidado de estos llamamientos irresponsables, estos llamados al caos, sin tener elementos contundentes, sin tener pruebas convincentes. No se puede mandar a la ciudadanía a la calle a morir por la patria de una forma alegre sin tener elementos convincentes, que hasta el momento, al parecer no se están presentando de manera formal”.
Hay un montón de situaciones que dañan la integridad del proceso electoral, que rodean al acto electoral y eso tiene que mejorarse, pero también el proceso electoral cuenta con etapas, instancias y eso está previsto. Yo no me quiero subir a un carro sin tener algunas pruebas convincentes, porque de lo contrario uno puede optar por una posición políticamente más favorable y cómoda, en lugar de ser cauteloso”.
Por otra parte, señaló que reducir el fenómeno de Paraguayo Cubas a un discurso populista y autoritario sería un error. Manifestó que el político está canalizando un malestar que antes estuvo oculto.
“No se puede que lo que está generando Paraguayo Cubas tiene un trasfondo de un malestar social. Negar eso y hablar solamente de un populismo autoritario, que es irracional, y reducir todo eso a esa expresión me parece que sería un error y estaríamos ocultando un fenómeno que se está generando y que quizá no lo vimos venir en su real dimensión”.
“El fenómeno que representa hoy y lo que se está gestando con Paraguayo Cubas, que quizá no es mérito de él exclusivamente, pero hay un malestar que se está gestando y que él está canalizando y ayudando que se vea y se exprese, de la forma quizá más irracional que puede ser, pero se está mostrando algo que ha estado oculto mucho tiempo: el malestar, las deudas sociales de la democracia”.
“Ese fenómeno no se puede desconocer. Ahora, darle entidad a eso y pretender que mediante ese camino vamos a fortalecer la democracia paraguaya, yo creo que es un error y yo no acompaño ese tipo de iniciativas. Creo que hay en este momento en la Justicia Electoral un proceso institucional organizado del juzgamiento de las actas. Eso hay que dejar que corra y se desenvuelva como tiene que ser”.