Desde IPS aseguran que el proyecto para pago de deuda no pone en riesgo el fondo jubilatorio. Sostienen que si se aprueba la iniciativa se pasaría de una deuda con los proveedores a una con el sistema financiero o bancario.
José Urizar, gerente de Administración Financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), se refirió al proyecto de ley impulsado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), que pretende permitir que la institución solicite líneas de crédito para pagar deudas a proveedores de su programa presupuestario destinado a salud.
Aseguró que la iniciativa no pone en riesgo el fondo jubilatorio de la previsional y que no se duplica ni se crea una nueva deuda.
“No están en riesgo los fondos jubilatorios y tampoco se crea una nueva deuda”, sentenció.
“El cumplimiento de esas obligaciones financieras (deudas), sustrae el 35 % de los recursos institucionales. Si esta ley prospera, se va a invertir esa situación y se establece que como máximo se va a utilizar solo 5 % de esos recursos, entonces liberaría el flujo de caja mensual en un 30 % y eso podemos utilizar para hacer frente a las obligaciones presentes”, sostuvo.
Nota relacionada: IPS: Proyecto para pago de deuda está mal planteado y arriesga fondos jubilatorios, afirman
Explicó que con la aprobación del proyecto se pasaría de una deuda con los proveedores a una con el sistema financiero o bancario, evitando el riesgo de quedar sin insumos.
“Lo que se haría en el caso de que se pueda financiar a mediano o largo plazo es sustituir con quién estamos obligados. Se pasaría de una deudas con proveedores a una deuda con el sistema financiero o bancario. No se duplica ni se crea una deuda, porque la deuda ya existe”, manifestó.
Señaló que la ley establece cómo se deben administrar los recurso del IPS y que está prohibido hacer transferencias entre fondos. “Cualquiera que haga eso, va a ir a la cárcel porque establece que es un hecho criminal”, indicó.