El Código Electoral Paraguayo no menciona a las redes sociales en el capítulo relativo a la propaganda electoral.
En el caso de las propagandas en la vía pública y en los medios de comunicación social (radio, televisión y prensa escrita) establece una serie de regulaciones respecto al plazo permitido y al contenido.
Pascual Rubiani, asesor y consultor político y corporativo, considera que la ley electoral debe alcanzar a las redes sociales. Señaló que, de lo contrario, “hay una situación en la que podemos perder nuestra libertad”.
“Cuando la conducta que desarrollamos está manejada desde procesamientos algorítmicos, hay un problema ahí”, manifestó.
Nota relacionada: Redes podrían ser sancionadas por propaganda electoral fuera de plazo, afirman
Rubiani recordó dos novelas de dos escritores británicos que plantean, por un lado, una sociedad de extrema represión, y una sociedad de libertad manipulada. Se trata de 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley, respectivamente.
“Estamos en una época en donde no estamos en el Gran Hermano de Orwell, estamos en el Mundo Feliz de Aldous Huxley. Significa que estamos viviendo el momento de mayor libertad que podamos experimentar y al mismo tiempo le entregamos en nombre de esa libertad nuestra vida a las redes sociales para que ellas nos manipulen a través de los algoritmos”.
“Hoy, las campañas electorales que tenían mucho condimento de la sociedad del espectáculo (...), hoy es el terreno de la psicopolítica y ahí es donde los candidatos optan por estar fuertemente en las redes sociales, porque ese es el ámbito de la guerra política electoral”.
“Dejó de ser la televisión, donde el fenómeno es contrario, los programas de análisis, periodísticos, no necesariamente son los más apreciados y que generan show”.
“En la guerra política, aumentada por los algoritmos, nosotros estamos teniendo una tendencia de polarización muy grande. Cero escrúpulos y total libertinaje”.
Ventaja de las redes sociales y los candidatos que las utilizan
El Código Electoral establece que el periodo de propaganda electoral en la vía pública se extenderá por un máximo de 120 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones. En el caso de los comicios internos de los partidos políticos, este plazo no puede exceder 60 días.
El periodo de propaganda en los medios de comunicación es más corto. En el caso de las elecciones generales, solo puede extenderse hasta 60 días. En el caso de las internas, 30 días.
“Las redes sociales hoy han cargado en sus algoritmos los periodos de vigencia de la ley electoral, pero por lo que yo sé, están tomando el tiempo para las redes sociales de lo que es la campaña de vía pública, no la campaña de televisión y radio”.
“Eso les genera a las redes sociales por sobre los otros medios de comunicación una ventaja que ya tenían también los de vía pública”, observó Rubiani.
Señaló que la ventaja la gozan las redes sociales, por el impacto económico, y los candidatos.