Leo Rubín, político del Frente Guasú, manifestó este lunes que el proyecto que pretende permitir la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales del Parque Nacional Médanos del Chaco no generará ningún beneficio económico al Paraguay.
Cuestionó que medios de comunicación hablen de que la iniciativa hará que el país sea autosuficiente energéticamente, respecto al gas que importa de Bolivia.
“Acá hay un tema importantísimo de entender, que son diferentes tipos de gases. No son todos los mismos. Y esto no lo estoy diciendo yo, sino un señor que se llama Ignacio Ávila, que es máster en biología de la conservación”.
“Él explica que el gas que importa el Paraguay, que es el GLP, es completamente distinto al gas que se está queriendo sacar de la zona de los Médanos del Chaco. No se puede reemplazar ese gas por el que usamos en la cocina”.
Señaló que al único país donde se podría exportar el gas que se extraiga del parque sería Bolivia. “Quiere decir, que si le vendemos a Bolivia, el negocio va a ser para una empresa que le va a vender a Bolivia, pero no es que se va a beneficiar el Paraguay y que va a ser más barato el gas, como se quiere hacer creer”.
Aseguró que en el parque nacional habitan indígenas, contradiciendo las declaraciones del proyectista, el diputado Edwin Reimer (ANR).
“Este diputado Reimer, muchísimas mentiras está diciendo. Una de las que dijo es que los indígenas no tienen tierra en esa zona, ni siquiera un metro cuadrado. Eso tampoco es cierto. Ahí hay indígenas que tienen hectáreas, que están viviendo ahí. Es una zona ancestral”.
“Demasiadas cosas están mal detrás de esta idea. Económicamente no le beneficia al Paraguay, es una mentira, porque el tipo de gas que se extrae no es el gas (que se usa en las cocinas)”.
“Están queriendo engañar con una historia de que le va a beneficiar al país, que no es cierta. Va a ser un negocio para unos pocos y va a poner en riesgo todo el patrimonio natural, que es de todos los paraguayos”.
Proyecto
La Cámara de Senadores había rechazado el proyecto de ley. La Cámara de Diputados tiene hasta el 27 de junio para tratar el proyecto, de lo contrario la decisión del Senado tendrá sanción ficta (automática).
El diputado Edwin Reimer, impulsor del proyecto sobre el Parque Nacional Médanos del Chaco, había señalado que la iniciativa surge por una incongruencia legal en la ley de creación del parque que representa un obstáculo para inversionistas.
En la exposición de motivos del proyecto se señala que el parque aumentó su extensión de 457.479 hectáreas a 605.075 hectáreas. Esto afectaría a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas antes de convertirse en área silvestre protegida.
“El inconveniente legal se da cuando se crea por ley Médanos. Eso se hizo por decreto dos veces (...), pero en 2016 sale la ley que crea Médanos con una superficie ampliada más dos restricciones en el artículo 4, de prohibir toda exploración, explotación de hidrocarburos y gas en este parque”, dijo.