La Cámara de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac) presentaron este jueves una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los directivos de Petropar por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso, según informó Última Hora.
El abogado José Almada Royg, en representación de ambas cámaras, explicó a Monumental el contenido de la denuncia.
Señaló que existen irregularidades con respecto a los contratos entre las distribuidoras de Petropar y los operadores de las estaciones de servicio. Habló de que aparecen cláusulas que establecen “descuentos especiales” para ciertas personas, por un porcentaje de hasta 70 %. Indicó que esto afecta a la ganancia de Petropar, que recordó es una entidad estatal.
“Existen contratos entre la distribuidora Petropar con los operadores, personas físicas o jurídicas de los dueños de estaciones de servicio, donde se establecen las condiciones del contrato, de la relación contractual, del negocio (...). En el ejemplo A, se establece para ciertos operadores que Petropar gana 4,3 % sobre el valor de la operación, y el operador 7,2 %. Hasta ahí está normal. En el ejemplo B, la misma situación, el 4,3 % para Petropar, 7,2 % para el operador, sigue normal hasta que aparece una cláusula donde habla de descuentos ‘especiales’ para ciertas personas, que se establece inclusive descuentos de hasta el 70 % del valor de lo que tenía que llevar o ganar Petropar”, dijo.
El abogado expresó que desconocen la razón de estos “descuentos” y habló de arbitrariedad y desigualdad. Almada indicó que la característica común de estos operadores beneficiados es que son políticos o vinculados a ellos.
“Casualmente la mayoría, pero esto va a tener que ver el Ministerio Público, la mayoría son políticos, parientes, hijos, esposas, amigos, algunas vez fueron socios de esa sociedad”, expuso.
Señaló que no cuentan con una cifra concreta del perjuicio, pero habló de diferencias de G. 200 por litros que paulatinamente habrían generado un monto millonario.
“A modo de ejemplo el número: con ciertos operadores Petropar tendría que ganar G. 426 y con otros G. 104. Entonces se genera una pequeña diferencia, pero en millones de litros la diferencia es abismal. Esa diferencia, de ese contrato adicional que es ventajoso para ciertos operadores, que no sabemos por qué sería el motivo, tiene que justificar el presidente de Petropar. Todo ese dinero tan importante deja de ganar Petropar por estos contratos que consideramos irregulares”, manifestó.
Además, contó que la denuncia tiene un segundo punto. “En el segundo punto de la denuncia hablamos de que existen sumas millonarias de ciertos operadores que trabajan con el dinero de Petropar y van bicicleteando los pagos sin ningún tipo de garantías que hoy se encuentran pendientes de ejecución”, dijo y observó que en algunos casos hay coincidencia entre los operadores beneficiados con los descuentos los que “bicicletean”.