Sofía Scheid, doctora en educación, manifestó este viernes que la irrupción de la tecnología y la costumbre de las personas de utilizarla debe ser aprovechada a la hora de realizar políticas públicas para mejorar la comprensión lectora.
“Nosotros tenemos que asumir que el entorno del estudiante cambió. Si vamos a hacer una política masiva de lectura de 20 minutos trasversal en todos los niveles, podemos llegar, pero ¿por qué no aprovechamos la irrupción y la costumbre de tener los dispositivos en las manos? Ese es un eje central de la reforma”.
Mencionó que los contenidos educativos se deben planificar acorde a las edades de los estudiantes y no de su grado.
“Diseñar una infraestructura con un contenido acorde a qué. Los contenidos son y seguirán siendo soporte del desarrollo del intelecto o soporte del aprendizaje, entonces definimos por edades, no podemos hacer por grado, porque puedo tener un desfase de edad y contenido, en el sentido de que para arriba la aburre y para abajo que no comprenda porque no tiene una visión crono para entender lo que está leyendo”.
“Entonces, por edades se masifican estas oportunidades, y en un formato que sea flexible, no solamente en la sala de clases”.
“20 minutos de lectura, incluso en carreras terciarias. 20 minutos de lectura en donde se haga ese aprendizaje que nos falta, del debate, de comprender lo que leemos y de construir algo nuevo sobre lo que leímos”.
Señaló que la inteligencia artificial ya es capaz de generar contenido, por lo que se debe usarla como herramienta para desarrollar la inteligencia humana.
“Las fronteras del desarrollo de la inteligencia humana no se ha explorado aún, por eso es que tenemos que usarle a la tecnología para desarrollar intelecto. No se olviden de que somos manejados, la tribu es manejada por el más inteligente. ¿Será que la inteligencia no biológica vendrá a manejarnos?”.
“Son preguntas que debemos hacernos y construir un proceso que asegure que el niño, la niña y a nivel país, independientemente de tu edad, vos puedas leer, comprender, pero de una forma sistémica, no como una política parche”.