Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó este viernes que la cobertura de vacunación infantil se encuentra por debajo al ideal esperado en este momento del año. Mencionó que se debería tener una inmunización del 45 % de la población infantil, pero el porcentaje actual es 30.
“Descendió tanto la cobertura que nosotros a esta altura del año, que tenemos que tener una cobertura ideal del 45 % de la población infantil, no superamos el 30 %, de todas las vacunas”.
Castro atribuyó esta situación a la desinformación sobre las vacunas, así como a la conducta de la ciudadanía de no acudir a los centros a recibir la dosis cuando las enfermedades aún no se disparan.
“Otro punto en lo que es infodemia (abundancia de información), mucho tiene que ver cómo uno comparte la información, que aunque sea verdad, lo puede hacer en una forma cronológica, narrativa, que el resultado es diferente a lo que uno busca”.
“Uno puede decir ‘voy a tomar esta parte de este artículo, esta parte de este artículo y voy a entregar esta razonamiento con todo el corazón, porque me hizo daño’, y eso va a quedar implantado en el juicio de la gente y va a tomar la decisión de no vacunarse, por ejemplo”.
“Cuando vemos un video detalladamente editado y que muestra información que traduce sentimiento y dolor, es imposible, aunque se le muestre información científica, que modifique su decisión de no vacunarse. Ese es un escenario que anteriormente los médicos no lo teníamos”.
Mencionó que la cobertura de vacunación se encuentra recuperándose del golpe cuando las personas se alejaron de las vacunas anticovid tras mitigarse las formas graves de la enfermedad.
“Nos estamos recuperando de un duro golpe, que no fue la pandemia. Yo vivía con mucho entusiasmo esas jornadas de 24 horas de vacunación (…). Sin embargo, eso fue transitorio, porque empezó a mitigarse la enfermedad en su formas graves y la gente se alejó nuevamente de las vacunas. Hoy tratamos de recuperarnos de ese golpe, tratando de recuperar la confianza en las vacunas”.
“Nosotros tenemos 1.050.000 personas que recibieron vacuna contra influenza, y un poco más de 250 mil de la dosis anual contra covid. Hay personas que van al vacunatorio, pero dicen ‘solo quiero de influenza, no quiero de covid’”.
Castro explicó una gráfica en la que se observa una línea roja que representa la enfermedad. Esta línea descienda a medida que aumenta simétricamente otra azul, que representa la vacunación.
“Hasta que hace una meseta la línea de vacunación y hay una pérdida de la confianza porque disminuye la enfermedad y ya no es tangible el peligro (…). Estamos acostumbrados a actuar cuando el peligro es inminente y las vacunas son víctimas de su propio éxito”.