Rolando Sosa, gerente de la empresa Sosa y Asociados SACEI, que provee tubos de amoníaco, dio su versión sobre la mortal fuga de amoníaco que se registró el miércoles en la fábrica de la empresa de embutidos Ochsi, en la ciudad de San Lorenzo.
Sosa se mostró dolido por la pérdida de vidas humanas y por el comunicado de Ochsi, que lo señaló como culpable del accidente. “¿Cómo pueden definir que nosotros somos los culpables cuando la pericia en este momento se está haciendo? Y a mí no me permitieron entrar”, expresó.
Sosa aseguró que su empresa tiene experiencia y conocimiento en el manejo del amoníaco y que ha viajado a Argentina y Brasil para aprender sobre el tema. “Me duele que hoy en este momento se tenga que decir que nosotros intrínsecamente hemos manipulado o somos la empresa tercerizada que estaba manipulando esa situación”, declaró.
Sosa explicó que el cilindro de amoníaco tiene dos válvulas, una superior y una inferior, y que el gas se transfiere al sistema mediante una manguera especial. Afirmó que la válvula superior estaba intacta y que la inferior se encontraba hundida por un golpe recibido, posiblemente por una caída.
“El amoníaco cuando se transfiere de un cilindro al sistema se transfiere de esa manera. Y ese amoníaco hubiese explotado, hubiese generado, hubiese acontecido la situación del día de ayer, hubiese generado una pérdida o una cuestión de decir que la válvula no hubiese estado por el casco y hoy esa válvula está por el casco”, dijo Sosa.
Se quejó de haber sido tratado de forma injusta y de haber sido invitado a salir de la fábrica Ochsi por un funcionario cuando se acercó para estar al tanto de la situación. “Podemos pasar momentos malos, momentos difíciles, pero sigo sosteniendo mi lealtad hacia el país y no para que tenga que ser tratado de esta manera (...) hoy tengo que defender a mis 35 funcionarios”, manifestó.