19 ene. 2026

Fuga en Minga Guazú: solo 6 de 13 garitas son ocupadas

Nueva fuga expone falencias en la cárcel de Minga Guazú. Director penitenciario niega fallas en cámaras de seguridad.

fuga minga.jpg

Dos internos de alta peligrosidad escaparon en la madrugada del lunes de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, pese a que el penal contaba con un sistema de vigilancia considerado estricto.

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, explicó que “el convenio que tenemos con la Policía Nacional es que todas las garitas del penal de Minga Guazú deben ser administradas por ellos. Es así porque no tenemos suficiente agentes penitenciarios”.

La infraestructura del penal supera la capacidad de cobertura. “Minga Guazú tiene 13 garitas y por falta de personal lo máximo que se llegó a ocupar son 6 garitas, entonces se seleccionan los sectores más sensibles que son ocupados por la Policía Nacional”, indicó.

El director recordó que la falta de personal afecta a todo el sistema penitenciario. “Hemos alertado que no tenemos suficiente agentes para cubrir las tres penitenciarías: Martín Mendoza, Minga Guazú y el Comple. Por eso pedimos apoyo de la Policía Nacional”, afirmó.

Sobre las versiones de fallas en el monitoreo, aclaró que no recibió reportes oficiales. “Desde mi conocimiento, todas las cámaras están funcionando, no tengo ningún reporte de que alguna no funciona”, aseguró.

Finalmente, explicó que la coordinación de seguridad responde a instrucciones superiores. “Si hablé de convenio me refiero a una coordinación de seguridad que recibí de mi jefe directo que es el Ministro de Justicia. Se me dieron esas instrucciones para que yo pueda coordinar el sistema operativo”.

Más notas:
Ganadería paraguaya apunta a cumplir estándares internacionales y negociar con Japón, según el canciller nacional, quien anunció el envío del acuerdo al Congreso.
Internos cortaron tejido con alicate y huyeron del penal. Solo tres garitas estaban cubiertas de seis en total.
El jefe comunal denunció amenazas durante procedimiento y pidió acompañamiento policial tras retención de camión.