La senadora Blanca Ovelar denunció la grave situación de la educación superior en el Paraguay, que afecta la credibilidad de las instituciones y la calidad de los profesionales que egresan. La legisladora cuestionó el énfasis en el lucro y la debilidad de la conducción política y técnica del sistema educativo, que ha permitido la proliferación de universidades y carreras de dudosa estructura académica y científica.
Recordó que en el 2021 presentó un proyecto de ley que suspende por cinco años la creación de carreras de medicina, con el fin de “parar un poco la pelota y pensar en cómo hacer para fortalecer la institucionalidad del sistema”.
Sin embargo, lamentó que las propias instituciones encargadas de velar por el funcionamiento del sistema estén “traspasadas” y no puedan coordinar entre ellas pautas y acuerdos para garantizar la calidad de la educación superior.
La senadora también se refirió al caso del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, cuyo currículum presenta inconsistencias en sus títulos académicos.
“Evidentemente hay ahí algo que él se tiene que explicar, algo que tendrá que explicar él o la institución que le otorgó él la credencial”, respondió.
Según Ovelar, este es un ejemplo de la “devaluación de las credenciales académicas” que proviene de “instituciones poco serias” que en el afán comercial ofrecen cuestiones atractivas, incluso la distorsión de los nombres de las carreras.