El caso de los políticos colorados Hernán David Rivas y Orlando Arévalo, extitular y actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) respectivamente, acusados de presentar títulos falsos para ejercer la profesión de abogado, ha generado una gran polémica en el ámbito jurídico y social.
El abogado Manuel Riera, quien ha denunciado el hecho, considera que se trata de una oportunidad para desmantelar un esquema mafioso de producción de títulos falsos que involucra a varias instituciones y personas.
Riera afirmó que el caso de Rivas, principalmente, puede ser la puerta de entrada a una investigación seria que termine por investigar, y si se quiere, y en lo posible derrumbar, un esquema mafioso de producción de títulos de contenido falso.
“Estas son oportunidades que muy pocas veces se dan para terminar de entrar a un esquema que antes no se entraba y, si se puede, descubrir en el inicio un vicio de origen que tumbe todo”, dijo.
Criticó que se centre la atención en los casos individuales de Rivas y Arévalo, cuando el problema es de carácter sistémico e institucional.
“Yo creo que esto se centra, o sea, se enfoca mal si es que se acaba en la explicación de una persona porque termina reduciendo el caso a él, cuando, en mi opinión, es un problema que tiene que abarcarse a nivel institucional, o sea, en términos sistémicos”, expresó.
Asimismo, Riera señaló que no se trata de discutir la formalidad del cartón, sino el contenido que el cartón dice que existe.
“A mí me parece que centrarse en uno o en otro y dejar de ver la oportunidad de investigar todo es un despropósito. Un error que comete, inclusive, la propia corte cuando deja, digamos, vinculada la cuestión a lo que salga del caso Rivas en un proceso penal, que en mi opinión tampoco debería esperar”, manifestó.