05 dic. 2025

Fiscal analiza varias aristas en el caso del grupo armada que amenazó a policías en Guairá

apriete-en-Potrero-del-Carmen-Guaira-e1700849126578.webp

El fiscal Martín Escalada, quien está a cargo de la investigación del caso del grupo tipo comando, supuestamente liderado por el narcotraficante alias Macho, que rescató una camioneta retenida por agentes de Automotores y los amenazó de muerte en Potrero del Carmen, Guairá, brindó declaraciones sobre el avance de las diligencias.

Según el fiscal, la investigación surge de “una multiplicidad de porciones de hechos que nos puedan proporcionar ya sea la Policía, ya sea particulares” y tiene “varias aristas” que se deben analizar.

Una de ellas es el tema de los videos que circularon ayer, en los que se ve al grupo armado con armas de grueso calibre, de uso privativo del Estado. Escalada aclaró que el Ministerio Público tomó conocimiento del caso ayer a las 08.45 horas de la mañana y que desde entonces está utilizando el video como evidencia.

Otra arista es el procedimiento policial efectuado por personales del Departamento de Automotores que tiene su base en la ciudad de Coronel Oviedo. El fiscal dijo que se remitió a la Fiscalía un acta de procedimiento justificando el acto procedimental efectuado por ellos, firmado por los intervinientes, como disparador de la investigación.

Escalada informó que solicitó al Juzgado Penal de Garantía la autorización judicial para la extracción de datos de dos teléfonos celulares que fueron encontrados en la vía pública, posterior al hecho. Los celulares fueron hallados por un vecino y puestos a disposición de la Policía.

El fiscal señaló que sería precipitado tipificar el comportamiento de los policías a algún tipo legal y que la esencia misma de la investigación es poder colectar elementos y sacar un producto que tenga relevancia penal.

En ese sentido, dijo que estuvo solicitando explicaciones del motivo del procedimiento, en una zona alejada de la base del Departamento de Automotores de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre a las 19.10 horas y se comunicó a la Fiscalía el 23 de noviembre a las 10.42 de la mañana, casi 17 horas después. “Eso es lo oficial que yo tengo en documentos”, afirmó el fiscal.

Escalda indicó que hay que distinguir entre la comunicación sobre el procedimiento a posteriori del suceso y la comunicación con anterioridad como exige el artículo 182 del Código Procesal Penal. “Es lo que tenemos que confirmar”, expresó.

Más notas: