La Dirección de Material Bélico (Dimabel) reveló que el explosivo utilizado para el atraco al camión de valores de Prosegur en Itapúa fue un gel encartuchado tipo banana, que tiene un alto poder destructivo y que se usa principalmente para la voladura en las canteras. El director de la Dimabel, el general José Balbuena, afirmó que se tiene la trazabilidad de todos los materiales.
Según Balbuena, cada banana de este explosivo pesa aproximadamente 1,4 kilos y tiene un radio de acción de entre 10 y 15 metros, además de lanzar esquirlas. “Con la fotografía que nos remitió la gente de Inteligencia y Crimen Organizado de la Policía, se ve que en la banana figura la fecha, pero fue borrado el código. No así las mechas y el cordón detonante, y vamos a ver quién fue el usuario final que tuvo estos materiales”, dijo.
Balbuena explicó que el material ingresó legalmente al país y que tenía como destino final una de las canteras habilitadas por la Dimabel, que cumple con todos los requisitos legales. Sin embargo, no quiso revelar el nombre de la empresa ni la ubicación de la misma, alegando que se trata de una investigación en curso.
“En este caso la cantera está habilitada por la Dimabel, cumple con todos los requisitos, compraron estos productos de la Dimabel y ellos lo estaban teniendo en su polvorín”, confirmó.
Asimismo, señaló que la responsabilidad del uso indebido de estos explosivos recae sobre la persona física o jurídica que los adquirió, según lo establece la ley 4036. “Si esta empresa no presentó ninguna denuncia pertinente, es responsabilidad de esta cantera el hecho de que haya salido estos materiales de ese lugar”, manifestó.
Hubo sobrecarga del explosivo
El capitán Inocencio Calabrese, técnico de explosivos de la Dimabel, estimó que hubo una sobrecarga del material y que se pudo haber usado un reforzador para potenciar su poder de fuego.
Calabrese explicó que el explosivo encartuchado tipo banana es un gel que tiene una alta velocidad de detonación y que se usa principalmente para la voladura en las canteras. “Cada caja de este material encartuchado viene en cajas de 25 kilogramos. En bananas de 1,400 kilos cada una”, indicó.
El capitán también señaló que este tipo de explosivo necesita de un iniciador, que puede ser un estopín o un dispositivo eléctrico. “Las bananas encartuchadas son materiales que necesitan preferentemente de un material que le inicie, en este caso sería el estopín, que tiene una capacidad de 800 kilogramos de fuerza, que es lo mínimo que necesita para poder reaccionar este tipo de encartuchado”, detalló.
Asimismo, advirtió que el explosivo pudo haber sido detonado de forma remota y que los delincuentes mostraron un desconocimiento técnico al sobrepasar la cantidad necesaria para hacer volar el camión. “A simple vista, así como quedó el vehículo transportador de caudales es porque hubo una sobrecarga del material. Eso ya sería por desconocimiento del técnico, justamente por sobrepasar o no hizo un buen cálculo para el fin deseado”, afirmó.
El asalto al camión de valores de Prosegur ocurrió en la tarde de este martes en el distrito de General Delgado, departamento de Itapúa. Un integrante de la banda de delincuentes y un guardia de Prosegur fallecieron durante el atraco.