04 sept 2026

¿Crecimiento real o “maquillaje” financiero? Economistas ponen en duda cifras oficiales

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, lanzó duras advertencias sobre el rumbo y la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Deuda publica.jpg

El crecimiento económico del 6.6% registrado el año pasado no es sostenible porque el Gobierno habría ocultado la millonaria deuda acumulada con farmacéuticas y constructoras. Esto equivale a esconder un déficit fiscal real del 4% del PIB.

Además, esta falta de transparencia indujo a costosos errores al sector privado, como la imprevista caída del dólar.

Barreto cuestiona con dureza la intención de emitir bonos por USD 800 millones para pagar deudas de gastos corrientes (como los medicamentos). Advierte que va en contra del sentido común y de la prudencia financiera endeudarse a largo plazo para cubrir compras básicas y recurrentes que deberían pagarse con impuestos.

Por su parte, aunque el Gobierno promete un presupuesto récord de USD 750 millones para insumos médicos, la realidad es que al sincerar las compras que no fueron registradas en años anteriores, en el 2027 se podrían terminar adquiriendo menos medicamentos de los que realmente se consumieron este año.

Por último, señaló que la actual administración ha lanzado programas estructurales sumamente costosos (como Hambre Cero, la pensión universal de adultos mayores y la duplicación de policías) en un escenario donde los ingresos fiscales son totalmente insuficientes para cubrirlos.

Más notas:
A pesar del marco histórico de más de 56.000 espectadores en la Arena de Grêmio, el triunfo tricolor por 3-1 ante Internacional en la Copa de Brasil dejó bajo la lupa a los paraguayos Mathías Villasanti y Antonio Sanabria que, según el periodista brasileño Rafael Pfeiffer, fueron duramente criticados por su flojo nivel en el clásico gaúcho.
El presidente del Club Recoleta, Luis Vidal, descartó que la doble competencia sea la causa de la racha de cuatro caídas consecutivas en el torneo local. Tras ratificar el respaldo absoluto al director técnico Jorge González, el directivo aseguró que el equipo mantendrá su propuesta de ataque innegociable, prefiriendo “morir con su filosofía” antes que traicionar su identidad futbolística.
La selección paraguaya de fútbol Sub-20 iniciará sus trabajos de preparación el próximo lunes 7 con la mira puesta en su debut del día 17 ante Argentina en los Juegos Odesur de Rosario.