El sector cooperativo en Paraguay enfrenta desafíos significativos, con 14 cooperativas clausuradas y 22 que solicitaron su cancelación en los últimos años, según reveló Carlos Romero Roa, presidente del Instituto de Cooperativismo (INCOOP).
La situación genera inquietud, especialmente por la ausencia de un fondo de garantía para los ahorristas, a diferencia del sistema bancario y financiero.
Romero aclaró que las 14 clausuras a las que se refiere una publicación reciente no son una acción directa del INCOOP, sino cierres de liquidación que ya han cumplido su proceso.
El presidente del INCOP explicó que las causas de los cierres son variadas:
- Muchas cooperativas, especialmente las de ahorro y crédito, no logran superar el periodo de dos años de afianzamiento desde su reconocimiento, que incluye una categorización y sostenibilidad de sus operaciones.
- Otras no pueden sostenerse debido a que sus aportes o capitalizaciones son insuficientes para competir con las grandes cooperativas ya establecidas.
- También hay cierres de cooperativas de otros tipos, como las de vivienda, que una vez cumplido su objetivo estatutario de proporcionar una vivienda a sus socios, deben cerrarse si no modifican su actividad o cambian sus objetivos.
Actualmente, existen 51 cooperativas en proceso de liquidación. El proceso de liquidación es manejado por los propios socios y supervisados por funcionarios del INCOOP que tienen voz, pero no voto.