Juan Martens, criminólogo, se refirió este lunes a la situación que atraviesa la Policía Nacional, cuyos agente estuvieron implicados en supuestos casos de extorsión y privación ilegítima de libertad en Luque, departamento Central, y Ciudad del Este, Alto Paraná.
“No podemos permitir que la Policía asalte, eso ya es el colmo. Es lo básico de cualquier Estado de cualquier signo político. La Policía tiene que garantizar seguridad y ahora tenemos una Policía que secuestra, extorsiona, mata implanta pruebas y eso es perjudicial para la imagen, para la seguridad y para las inversiones en el país”.
“Eso es alentado desde el poder central, cuando tenés directores departamentales, directores de organismos especializados o desde la propia comandancia que les exigen llevar determinada cantidad de dinero”.
“Eso le decía al comandante en estos días. Si él acaba con esa práctica de que se traigan maletines llenos de dinero, vamos a tener una esperanza de confianza. Ojalá que esa práctica termina, porque de lo contrario nos aterroriza, porque no sabés si quedarte, si seguir (ante una intervención policial), porque tu vida, tu libertad y tu integridad física están en riesgo”.