El vicepresidente de Diputados negó que los ingresos del primer anillo familiar de políticos colorados en la función pública se trate de un nepotismo directo. Reconoció que existen casos en los que pesa más la afiliación colorada para una designación, pero alegó que no se debe generalizar. Los hijos de Pedro Alliana y Silvio Ovelar ingresaron como funcionarios de la Cámara Baja.
El diputado Carlos Arrechea (ANR), vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, afirmó este miércoles que el ingreso de familiares de políticos colorados en la función pública no es nepotismo directo. Arguyó que los hijos no dependen directamente de sus padres para su designación.
Admitió que “en algunos casos” pesa más la afiliación, pero sostuvo que no se puede generalizar.
“No sabría si nepotismo directamente, porque son los hijos, pero no dependen directamente de los padres. No es un caso directo de nepotismo. Habría que ver si cumple con los requisitos, tampoco se les puede prohibir. Hay que ver si la persona en cuestión está en condiciones y reúne con los requisitos”.
“En algunos casos (pesa ser más colorado), no podemos generalizar. En lo que a mí respecta, yo he ayudado a mucha gente, gente meritoria. Las ayudas que he hecho en su momento para ubicar a jóvenes profesionales sobresalientes”.
El hijo de Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional, ingresó en marzo de 2023 a la Cámara de Diputados como asistente, con un suelo de G. 3.300.000. Se trata de Alejandro de Jesús Ovelar Ayala. En el apartado de profesión, figura “no obra en legajo”.
La hija del vicepresidente de la república Pedro Alliana, Monserrat Alliana Encina, percibe G. 18.274.300 como asesora en la Cámara de Diputados, desde septiembre de este año. En profesión también figura “no obra en lejago”.