La fiscal Gladys González imputó este martes al intendente de la ciudad de Lambaré, Guido González, con la figura de homicidio culposo por la muerte de dos efectivos militares, que cayeron al arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, arrastrados por un raudal en medio de una tormenta. La fiscal acusa al intendente de omisión de los deberes del funcionario público, al no haber construido ningún muro de protección en la calle Santa Rosa, que terminaba directamente en el cauce.
Según la fiscal, el intendente conocía perfectamente la situación de riesgo de esa y otras calles, ya que fue concejal municipal en la administración anterior y luego intendente interino, antes de ganar las elecciones.
“Para la Fiscalía, no tiene sentido que dos años esté una calle en esas condiciones porque constituye un peligro, y tuvo que explotar esta circunstancia y esta situación con la desaparición y muerte ocurrido el 2 de noviembre de este año”, dijo la fiscal.
La agente del Ministerio Público explicó que se basó en pruebas documentales y asesoramientos documentales, que le fueron proporcionados por la municipalidad, la Gobernación Central, los vecinos, la Contraloría Ciudadana y los bomberos voluntarios.
“En esa zona, la calle Santa Rosa y Arroyo Lambaré, no existía ningún tipo de muro de protección. Y eso no lo digo yo. Ustedes pueden recurrir a los archivos de fotografía de las inauguraciones que hubo allí en el puente peatonal Lambaré, que se encuentra al lado mismo de esa calle, donde se ve perfectamente, en el momento de la inauguración, la carencia de ese muro de protección”, afirmó.
La fiscal González indicó que la cuestión presupuestaria, que podría ser alegada por la defensa del intendente, será estudiada en su oportunidad, pero que no justifica la falta de acción por parte del jefe comunal.