El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, que busca regular y controlar las inversiones de las cajas previsionales, ante las críticas de algunos sectores sindicales y políticos que lo consideran un intento de copamiento del gobierno.
Riera afirmó que el proyecto de ley “nació en el sector sindical” y que el más combativo de los dirigentes de Sitrande, Adolfo Villalba, participó de su elaboración. “Llegó un momento en el que el gobierno dijo ‘no vamos a hacer nada en contra de ustedes, traigan el proyecto de ley, hacemos unos ajustes y presentamos”, dijo.
El ministro señaló que la urgencia de aprobar el proyecto de ley se debe a la necesidad de “cumplir una agenda de ir ordenando las finanzas del país”. Según dijo, si no se controlan las inversiones de las cajas, que muchas veces son “movidas por intereses oscuros”, se puede producir un “colapso en todos los jubilados” cuando los jóvenes pasen a ser más adultos.
Cuestionó la actitud de la oposición, que según él, no dialoga lo suficiente y busca apoyo en los medios para equilibrar la diferencia que es el resultado de las elecciones. “Y eso no colabora tampoco”, dijo. Además, rechazó la teoría del copamiento y sostuvo que el proyecto de ley está discutido hace rato. “Yo creo que no hay copamientos si hay control. La minoría tiene que ser escuchada, la mayoría tiene que debatir”, afirmó.
Finalmente, instó a los sindicatos a que hablen con el presidente de la Cámara de Diputados y le digan si quieren esperar, si pueden esperar, o si realmente para ellos es una cuestión de vida o muerte, no solo para el gobierno. “Y ese actor es el que está un poco escondido. Entonces ahí es donde yo creo que hay que poner el foco”, concluyó.