El juez Humberto Otazú desestimó este lunes la denuncia de soborno contra el exvicepresidente Hugo Velázquez y el exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte. La investigación había iniciado por las declaraciones del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay Marc Ostfield.
El magistrado explicó en Monumental que el Ministerio Público se ratificó en su pedido de desestimación y que por lo tanto la ley lo obliga a hacer lugar a la solicitud.
El juez Otazú inicialmente se había opuesto al pedido, considerando que era necesario examinar las diligencias del Ministerio Público.
“En un primer momento concluimos que era oportuno que se vuelva a examinar esas actuaciones, teniendo en consideración la envergadura de lo que se estaba solicitando.
Posteriormente a ello, el equipo de agentes fiscales que estuvo llevando adelante esta investigación se ha ratificado íntegramente y posteriormente hemos considerado prudente y necesario que el superior, en este caso la Fiscalía General del Estado, pueda examinar nuevamente todo lo actuado por el equipo”.
El fiscal general Emiliano Rolón se ratificó en el pedido de sus agentes, comentó el juez.
“En esta etapa de la investigación, cuando se imprime el trámite establecido en el artículo 314, la ley es muy clara al reflexionar que en caso de que el superior, la Fiscalía General del Estado, vuelva a ratificar lo actuado por sus agentes fiscales, el juez resolverá conforme a los solicitado por el superior”.
Argumentos de la Fiscalía
Los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia solicitaron la desestimación de la denuncia por soborno formulada contra el exvicepresidente y el exfuncionario de Yacyretá.
La causa había iniciado en agosto de 2022 tras la acusación de Estados Unidos, quien sindicó a Velázquez de supuestamente internar sobornar a un funcionario del Estado para obstruir una investigación en su contra.
El Ministerio Público, entre sus diligencias, solicitó más información al país norteamericano, pero no recibió datos nuevos ni diferentes a los brindados en aquella conferencia de prensa del embajador.
“Dicha solicitud fue contestada sin aportar elementos diferentes a los ya mencionados durante la conferencia de prensa y conocidos a través de los medios de comunicación, conforme se observa en la respuesta remitida vía e-mail por el Departamento de Justicia de los EEUU”, dice el pedido del Ministerio.
Así, los agentes concluyeron que existe un estado de falta de certeza que no permite avanzar en la investigación.