El exvicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte (foto), fueron sobreseídos por el juez Humberto Otazú, quien desestimó la denuncia por supuesto soborno agravado que pesaba sobre ellos. La denuncia se originó luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos los declarara significativamente corruptos en agosto del 2022.
Juan Carlos Duarte, quien renunció a su cargo en Yacyretá tras la acusación, manifestó su satisfacción por la decisión judicial y aseguró que nunca hubo ningún elemento que sustentara el hecho punible.
“En parte se hizo justicia ya, al menos las investigaciones dieron cuenta desde la Fiscalía en el Paraguay, dieron cuenta de que absolutamente nunca hubo nada y en esa conciencia y en esa inteligencia también yo siempre estuve muy tranquilo porque uno sabe lo que hace y lo que no”, expresó.
Asimismo, Duarte calificó la denuncia como un invento, producto de una información falsa, tendenciosa y calumniosa, que buscaba afectar la carrera política del entonces vicepresidente Hugo Velázquez, quien aspiraba a la candidatura presidencial de la República.
“Obviamente como es una declaración que viene del Departamento de Estado de los Estados Unidos también lo tomamos como que fue una cuestión meramente política y al solo efecto de dejarle al entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fuera de la carrera presidencial ya en las partidarias del Partido Colorado”, afirmó Duarte.
El ex asesor destacó que la fiscal adjunta interviniente en el caso, Matilde Moreno, puntualizó en su escrito final que no había ningún elemento respecto a la comisión del hecho punible y que los documentos enviados por la Embajada Americana solo consistían en el comunicado del Departamento de Justicia que leyó el embajador Mark Ostfield en una conferencia de prensa. “Lo que no ocurrió obviamente nunca puede ser juzgado”, sentenció.