Horacio Cartes, expresidente de la república y titular del Partido Colorado, amplió el 30 de agosto su denuncia por supuesta persecución política en su contra.
Su abogado, Pedro Ovelar, explicó este lunes que se agregó al documento una supuesta filtración de información confidencial por parte del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en contra del político.
Según el profesional, el exsecretario de Estado citó como antecedente en su denuncia presentada contra Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) documentación confidencial remitida desde Panamá y supuestamente divulgó esta información a través de medios de prensa.
Ovelar afirmó vía redes sociales que Giuzzio “atribuye falsamente a Horacio Cartes la supuesta titularidad de cuentas bancarias en dicho país”.
“Nuevamente podemos observar que abiertamente se busca instalar en los medios de prensa y en instituciones del estado nacionales y extranjeras la supuesta participación de mi cliente en actividades ilícitas, para provocar sanciones a nivel internacional, con el único objetivo de perseguirlo políticamente”.
El Presidente @Horacio_Cartes bajo mi patrocinio, en fecha 30 de agosto del corriente año, ha ampliado la denuncia por otro hecho y otros tipos penales, relacionados a la persecución política de la que fue víctima durante los últimos años. pic.twitter.com/lBRhCO36W0
— Pedro Ovelar (@PedroOvelarpy) September 4, 2023
La ampliación señala que en la denuncia de Giuzzio contra Cartes dice textualmente “la Fiscalía Segunda Especializada contra la delincuencia organizada de la República de Panamá a cargo de la Fiscal Lizzie M. Bonilla L. se encuentra investigando al Sr. Horacio Manuel Cartes Jara por hechos punibles contra el orden económico, blanqueo de capitales”.
Continúa: “Quien expresa en parte de su petitorio que “fue mencionado en fuentes abiertas, que en un solo día, la familia del ex presidente de Paraguay Horacio Cartes creó tres empresas de papel en Panamá”.
Horacio Cartes realizó una denuncia contra personas innominadas el 31 de julio por supuesta persecución política que inició en 2018, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Según Ovelar, grupos políticos generaron de manera sistemática información y denuncias falsas. Dijo que se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y engañar a Estados Unidos y Brasil.