El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley hambre cero en escuelas, presentado por el presidente Santiago Peña, que busca transferir los recursos del Fonacide a un fondo especial administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Estigarribia consideró que la iniciativa es un “golpe político” que perjudica a su departamento y favorece a otros.
“Interpreto que se le va a sacar a la Gobernación de Central y que se le va a dar a los demás departamentos. El nuestro pasará bajo administración del Ministerio de Desarrollo. Es un golpe político antes que una decisión técnica”, dijo.
El gobernador afirmó que el proyecto le quitaría el 70% de su presupuesto, que asciende a G. 159 mil millones, y que afectaría la calidad de la alimentación escolar en su zona. “A pesar de lo desastroso, somos la Gobernación que compra más barato la leche en comparación al Ministerio de Educación y Ciencias, que llegó a comprar a G. 11.000”, aseguró.
Estigarribia también cuestionó la falta de diálogo con el presidente Peña, a quien acusó de ceder a las presiones políticas de otros sectores. “Hablé en varias oportunidades con él, pero creo que tuvo una presión política, por eso tomó esa decisión”, manifestó.
Asimismo, se quejó de la discriminación que sufre por ser liberal y pidió que se aplique el mismo criterio para todas las gobernaciones. “Porque no es lo mismo para todos, le sacan a un gobernador liberal. No hay problema, si quieren sacar a la Gobernación, que lo hagan, pero saquen a todos. Excluir al Departamento Central es muy raro”, reclamó.
El proyecto de ley hambre cero en escuelas fue presentado por el Ejecutivo este lunes, con el argumento de que el Fonacide es “un fracaso en Paraguay”, basado en informes de la Contraloría General de la República. El objetivo es garantizar el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país, mediante un fondo especial que se nutriría de los recursos del Fonacide y de otras fuentes.