El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, refirió sobre los reiterados episodios de violencia ejercida hacia las mujeres y reconoció que existen fallas entre instituciones para combatir esta epidemia.
El secretario de Estado dijo que la violencia intrafamiliar es el hecho más denunciado en las comisarías, solo por detrás de la polución sonora.
“Hay un ascenso bastante importante de este tipo de hechos... tal vez, ese tipo de acciones puedan servir para que las instituciones puedan articular algún tipo de acción preventiva. Algo debe poder hacerse”, afirmó.
Giuzzio sostuvo que el sistema de emergencias 911 puede ser una herramienta importante en la lucha contra la violencia de género, “siempre y cuando la respuesta de la institución encargada sea inmediata”.
Consideró que debe haber mayor coordinación entre instituciones, con el fin de generar acciones más rápidas y efectivas a partir de las denuncias.
“Confieso que tenemos que asesorarnos con un especialista que nos dé criterios para una intervención rápida, esta información estadística puede servir para el Ministerio de Educación, para establecer un marco operativo”, manifestó.
Plan de seguridad para combatir crimen organizado
El Poder Ejecutivo está trabajando sobre un plan en materia de seguridad, defensa e inteligencia que será enviado en los próximos días al Congreso. El proyecto contempla la adquisición de más radares que puedan ayudar a controlar el espacio aéreo ante el ingreso de vuelos ilegales en el territorio.
La idea toma fuerza tras el operativo internacional que concluyó con la incautación de 16 toneladas de cocaína proveniente de Paraguay y desmantelada en Alemania.
“No es la primera vez que hablamos de la vulnerabilidad de nuestro tránsito aéreo. No hay radares en el Chaco, eso ya es un espacio liberado”, refirió el ministro.
“Es un problema de seguridad y defensa, que pone en peligro al Estado desde todo punto de vista”, agregó.