El fiscal Rusbell Benítez, encargado de la investigación del accidente aéreo en San Pedro que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas el diputado Walter Harms, confirmó que la pista utilizada para el despegue y el aterrizaje de la avioneta no estaba habilitada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Según Benítez, se trata de una pista de propiedad de un uruguayo de apellido Risso, representante de una empresa agrícola que opera en la zona desde hace tiempo. Dijo que el encargado de la propiedad le informó que habían iniciado el trámite de habilitación, pero que no lo habían completado.
“Por la información que tenemos, no se completó el registro o la solicitud de habilitación de esa pista que estaba operando ya de hace tiempo probablemente”, afirmó.
El fiscal agregó que esta información abre otra arista de la investigación, para determinar quiénes son los responsables de la pista y si hubo alguna negligencia o imprudencia al autorizar el uso de la misma.
“Lo primero que debemos analizar es si es que hay elementos para subsumir en un tipo penal de homicidio culposo, por ejemplo, al autorizar el aterrizaje y despegue de ciertas aeronaves que en una pista de su propiedad que no estaba habilitada, no estaba en condiciones para esas operaciones”, explicó.
Indicó que se investigará si hubo alguna irregularidad en los 12 vuelos que se realizaron legalmente en la zona el día del accidente, según los registros de la DINAC.