La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó una campaña para incentivar a los usuarios que tienen más de tres facturas vencidas a regularizar su situación. La iniciativa, que se denomina “No te ahogues en tus deudas”, ofrece descuentos, exoneraciones y facilidades de pago a los clientes que se acerquen a las oficinas de la entidad.
Según Nicolás Rojas, gerente comercial de Essap, la empresa tiene aproximadamente 50.000 cuentas que no están al día de su pago, lo que representa una deuda de unos 192.000 millones de guaraníes. “La campaña aquí está enfocada a un rango de 26.000 usuarios que tienen deuda y que de repente van a tener mayores beneficios en cuanto a ponerse al día. Porque a medida que pasa el tiempo va creciendo lo que es la mora”, explicó.
El beneficio principal de la campaña es la cancelación total del recargo por mora por pago contado. Además, se ofrece la financiación de la deuda con el 10 por ciento de entrega hasta 24 cuotas sin interés y, de acuerdo al porcentaje de entrega, se tiene exoneraciones parciales del recargo por mora.
Si el usuario tiene alguna carga de facturación omitida o presunta por conexión irregular, también se le exonera la mitad de esa carga. “Si ya se detectó la conexión irregular y se hizo una carga en un consumo presunto de agua potable, entonces si yo decido regularizarme, hoy con la promoción me van a descontar la mitad de lo que me cargaron por eso, el recargo por mora, y me van a dar también la oportunidad de financiar la deuda con una pequeña entrega y hasta 24 cuotas sin interés”, detalló.
El gerente indicó que la deuda promedio de los usuarios morosos es de aproximadamente un millón, un millón y medio de guaraníes, aunque hay casos que van desde los 300.000 hasta los miles de millones de guaraníes. Aclaró que la campaña abarca a todos los tipos de clientes, tanto residenciales como no residenciales, e incluye a entidades del Estado y empresas.
La campaña “No te ahogues en tus deudas” inició en noviembre del año pasado y culmina este mes de enero.