El comisario Luis Pizzani, perito del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó las causas por las que los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF) estuvieron expidiendo billetes entintados en los últimos días. Según el funcionario, se trató de un error técnico en los sensores de activación de los equipos, que provocó que se mancharan los billetes al ser dispensados.
Pizzani aseguró que se realizaron todas las diligencias para identificar el problema y asistir a las personas afectadas. “Primeramente, lo que hicimos fue solicitar que cese el servicio, que se deje en funcionamiento temporal y, sobre todo, el canje a las personas, que la persona recupere su efectivo. Nosotros le acompañamos, inclusive hasta el banco, a la persona afectada, los hechos que sucedieron en horario diurno y en horario nocturno, al día siguiente ya se produjo el canje”, dijo.
El comisario indicó que se verificó que el lote de cajeros que presentó la falla era recientemente instalado y que aparentemente le faltaría algún ajuste o mejor configuración. “Como es sabido, ya hace más de ocho años que se utiliza este sistema y nunca ocurrió este tipo de hecho”, afirmó.
Pizzani agregó que el banco ya tomó la medida de sacar totalmente estas últimas instalaciones y reemplazarlas por otros equipos de inmediato. “Vos sabes lo que es la pérdida de tiempo para la ciudadanía y, por sobre todo, ese mal rato que uno pasa también”, expresó.