28 dic. 2025


Dengue: Hospital Pediátrico Acosta Ñu refuerza su capacidad de atención

Hospital-Acosta-Ñu-Hospital-Pediatrico-IP-e1697200359434.webp

El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Héctor Castro, informó sobre la situación que atraviesa el centro de salud ante el aumento de casos de dengue, especialmente en la población infantil. Castro explicó las acciones que se han tomado para brindar una respuesta adecuada a los pacientes que requieren atención médica.

Según el director, la ocupación de camas en el hospital pediátrico “siempre es alta”, ya que se trata de un hospital de referencia no solo para enfermedades agudas infecto contagiosas, sino también para otras patologías que afectan a los niños, como problemas oncológicos, cardíacos, renales y neurológicos.

Ante la proyección de que la población pediátrica iba a ser la más afectada por la epidemia de dengue, el hospital instaló salas de situaciones semanales para aumentar la capacidad de albergar a los pacientes. Asimismo, se crearon bloques de contingencia dentro de la sala de internación para no suspender las cirugías programadas.

El doctor indicó que desde el primero de octubre hasta el día de ayer, más de 2.500 casos fueron atendidos en el hospital pediátrico, ya sea en consulta o internación, y que muchos de ellos, alrededor del 10%, presentaban factores de riesgo. Además, señaló que la rotación de camas se agilizó para dar de alta a los pacientes que podían ser controlados en forma ambulatoria y así liberar espacio para otros que necesitaban ser internados.

El hospital cuenta con 200 camas, de las cuales 44 son de terapia intensiva pediátrica, 10 son posquirúrgicas de cardiocirugía, 10 son posquirúrgicas de otras cirugías complejas y el resto son polivalentes, que albergan todo tipo de enfermedades, no solo contagiosas. También hay un bloque respiratorio para los casos de insuficiencia respiratoria.

Castro afirmó que las camas de terapia intensiva están siempre con un porcentaje de ocupación por encima del 95%, pero que la rotación de camas les permite dar respuesta a los niños de mayor complejidad. Así mismo, informó que el 90% de las consultas en la urgencia, que tienen un promedio de 400 por día, tienen como motivo principal la fiebre, el dengue o la sospecha de dengue, y que de estos, el 20% son dengue grave, que requieren internación e incluso terapia intensiva.

Para enfrentar esta situación, el hospital instaló una sala de situación semanal con todos los componentes del hospital, no solo el médico y la enfermera, para agilizar y articular de la mejor manera posible la atención a los pacientes. El doctor expresó que el objetivo es que “no quede estos niños sin una respuesta”.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.