El director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, David Torales, informó sobre el estado de salud de los policías heridos que participaron del operativo Veneratio, en la intervención de la Penitenciaría de Tacumbú, el pasado 18 de diciembre. Según el médico, cuatro agentes que ingresaron al centro asistencial permanecen hospitalizados, uno de ellos en grave estado.
“De todos los policías que atendimos, tenemos todavía internados a cuatro. Uno de ellos es el que continúa grave y después tenemos tres que están bastante bien, están por salir de alta”, dijo.
El policía que se encuentra en situación crítica es el suboficial inspector Silvio León (35), de la jefatura de Pedro Juan Caballero, quien recibió un disparo en el cráneo que le provocó una fractura ósea y una lesión ocular. “Él es el que está bastante grave con pronóstico reservado, empeoró incluso en este tiempo”, expresó el director.
León fue sometido a una cirugía, pero no está evolucionando favorablemente. “Una herida en el cráneo le provocó una fractura a los ojos del hueso. Al principio no se manifestaba tan mal, pero fue empeorando”, explicó.
Los otros tres policías que siguen internados son Luis Martínez, Paul Quiñonez, y otro de apellido Fernández, quienes están a la espera de algunos controles médicos para recibir el alta. “Están esperando su evolución, estamos cerrando algunos controles y ya van a ir”, aseguró Torales.
El director destacó la recuperación del oficial José Gauto, quien también sufrió una herida de bala en la cabeza, con una bala que quedó alojada detrás del ojo derecho. “Él evolucionó demasiado bien, espectacularmente. También era uno de los que tenía herida de bala en la cabeza”, comentó.
El operativo Veneratio se realizó en la Penitenciaría de Tacumbú, con el objetivo de desarticular a las bandas criminales que operan desde el interior del penal. Durante el procedimiento, se registraron enfrentamientos entre los agentes y los reclusos, que dejaron como saldo 11 internos y un policía fallecidos.