El comisario Nimio Cardozo, jefe de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional, reveló que están trabajando en cuatro hipótesis sobre el caso de la masacre en Amambay, donde murieron seis personas en la estancia Ideal, en colonia Piky, Departamento de Amambay, ocurrido el pasado 11 de enero. No se descarta que el autor intelectual del hecho haya sido Ángel Vera Benítez, detenido este martes en el asentamiento Romero Cué de Pedro Juan Caballero, quien habría liderado el grupo de asaltantes que ingresó a la estancia.
“Nosotros estamos con cuatro hipótesis en este momento trabajando, es como un abanico de hipótesis que estamos manteniendo. No descartamos que la idea haya nacido de él, o que el trabajo la hayan planteado él y que él haya liderado esta situación”, expresó el comisario.
La Policía está a la espera de la autorización judicial para analizar los teléfonos celulares incautados en el lugar del hecho, que podrían aportar más información sobre los móviles y los cómplices del crimen.
“Tenemos como cuatro o cinco aparatos celulares que estamos esperando la orden judicial para hacer la actuación de urgencia y nosotros vamos a tener un cúmulo más de información. Los otros teléfonos que fueron incautados también vamos a analizar para saber si estuvieron en los lugares del hecho, en los días que ocurrieron, y poder cerrar bien”, manifestó.
El jefe de Antisecuestro también señaló que no se descarta que los asaltantes hayan ido con la intención de robar una supuesta carga de droga que habría llegado a la estancia unos días antes, o que hayan tenido otras motivaciones, como el secuestro o la venganza.
“El hecho de que ellos hayan ido con intenciones de robar una mercadería que supuestamente, supuestamente podía haber sido droga que pudo haber llegado unos días antes, no se descarta. No se descarta que ellos hayan ido con otras intenciones, no descartamos que ellos hayan sido reconocidos, por eso generaron esta situación del múltiple homicidio. Son varias cosas, hoy en día yo no me puedo quedar con una sola hipótesis”, afirmó.
Ante la consulta de si el hecho tiene el sello del narcotráfico, el comisario Cardozo respondió que la forma en que se ejecutó el crimen y la saña con que se actuó así lo indican.
“No estoy inventando una fórmula, una nueva fórmula en este análisis criminal, pero evidentemente la situación como ocurrieron, el hecho como quedaron los cuerpos, la saña con que se llevó, esto tiene el sello indiscutible del narcotráfico por detrás. Nosotros como no somos una unidad especializada en investigación de casos de drogas, podemos nosotros decir que sí. Evidentemente la saña, la forma y todo conduce a eso”, sostuvo.
Cardozo no descartó que el plan de los asaltantes haya sido secuestrar al dueño de la estancia, Marciano Denis, quien no se encontraba en el lugar al momento del ataque, y que haya sido reconocido por uno de los testigos, lo que habría desencadenado la masacre.
“Como unidad antisecuestro veíamos que, si bien esta persona no podía estar, o sea, esta persona, yo no puedo imputar un hecho a quien fue víctima, al dueño de esta estancia denominada Ideal, Pero no descartamos de que la intención real de ellos, como en el caso de Yaguarete Forest, fue la de realizar un secuestro, sabiendo que esta persona podía sí tener una capacidad inquisitiva y poder pagar un eventual rescate. No descartamos que la intención haya sido secuestro y haya sido reconocido por uno de los testigos, por lo cual ellos tomaron esa decisión”, expresó.