El concejal municipal de Asunción Álvaro Grau pidió este miércoles al intendente Óscar Rodríguez la inmediata rescisión del contrato con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado en la capital.
Además, el edil solicitó el traslado de todos los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad para que esta estudie las posibles causales de inicio de demanda contra el consorcio por daños y perjuicios a la comuna.
Grau explicó en contacto con Monumental que la concesión a Parxin tuvo “vicios de origen”.
Señaló que la contraloría interna de la Municipalidad de Asunción emitió un dictamen en el que se mencionaba que Parxin presentó que tenía experiencia con nueve clientes implementando el estacionamiento tarifado. Sin embargo, no se visualizó un solo contrato que esté a nombre de la firma, dijo.
“De los nueve contratos, solo siete están firmados. El resto son unas hojas tipeadas, no tienen ningún tipo de validez eso a la hora de presentar como experiencia, porque eso tiene que estar firmado y certificado para poder presentar en una licitación pública”.
“Los otros dos municipios donde sí están firmados los contratos, ni siquiera son Parxin ni Onix los que prestan el servicio, ellos subcontratan a otra empresa para que lo hagan”.
“En las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones establecía que era la empresa la que tiene que tener la experiencia, no otra. Porque si no, empresas de maletín nomás van a venir a ganar todas las licitaciones y van a subcontratar y subcontratar y no es así la cuestión”.
Además, afirmó que una misma persona se encargó de firmar balances financieros, la evolución del patrimonio y la auditoría de dichos balances.
“No puede tener validez que una persona que hace un balance ella misma audite su propio balance. Todo esto estaba como exigencia en el pliego. No tiene validez eso”.
“Encontramos que los balances, fueron firmados los balances, los balances financieros, la evolución del patrimonio e incluso la auditoría a todos esos balances fueron firmados por las mismas personas”.
“Esto nos demuestra que no solamente hay vicios de origen, sino que esto estuvo en manos del intendente y que él no hizo caso a lo que le dijo su contraloría interna, lo cual agrava aún más la situación y comprueba lo que vengo sosteniendo, que el intendente y sus directores han venido haciendo de abogados y defensores de esta empresa en vez de defender los intereses de la comuna capitalina”.