El presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, afirmó que el estacionamiento tarifado en Asunción ha generado un aumento en la demanda del servicio de transporte, especialmente de pasajeros que lo utilizan por primera vez para evitar el pago del estacionamiento.
Duarte explicó que “estos primeros días de enero parecen días normales cuando habitualmente no suele ser así”. Según dijo, cada año se da la situación de que caen en un 50% más o menos los pedidos en estas fechas, pero este año no ocurrió. “Parece un día normal de noviembre”, agregó.
Duarte atribuyó este fenómeno al efecto del estacionamiento tarifado, que entró en vigencia el 2 de enero. “Eso es lo que manifiestan los compañeros. Y también a mí me tocó conversar con varios pasajeros y así, muchos están utilizando por primera vez el servicio de plataformas”, señaló.
Reveló que algunos de sus colegas han cerrado tratos preferenciales con pasajeros para el servicio de transporte diario, no a través de la plataforma, sino de forma directa. “La plataforma no lo permite, pero podemos hacerlo”, admitió.
Duarte indicó que el precio de estos tratos depende de varios factores, como la distancia, el número de pasajeros y el horario. “Calculamos cuánto es lo que la plataforma le cobra de un punto, de punto A a punto B, y, bueno, por ser un servicio preferencial, le agregamos un pequeño sobrecosto, pero tendrá un servicio de primera”, aseguró.