Rubén Ramírez, canciller nacional, informó este jueves que Argentina no planea suspender el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná ni levantar las medidas sancionatorias, como la retención de embarcaciones.
Esto tras una reunión que se realizó en la mañana de la fecha en la Cancilería del vecino país, donde asistieron representantes de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, todos signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre el transporte fluvial en la Hidrovía.
Ramírez señaló que estos países reiteraron a Argentina que suspenda el cobro y se garantice la libertad de tránsito.
“A esto, la Argentina respondió con el compromiso de información técnica adicional para justificar el peaje, al 24 de agosto. Ellos señalaron que no van a suspender la aplicación del peaje. Tampoco hubo un compromiso de abstenerse en aplicar medidas sancionatorias y proponen volver a abordar este tema en el ámbito técnico, en una eventual reunión de la semana de septiembre”.
El canciller nacional afirmó que se trata de una “controversia importante” y explicó que en el acuerdo se prevén mecanismos para solucionarlos.
“Estamos en una controversia importante, vamos a ver cómo podemos activar el protocolo de solución de controversia y una vez convocada la reunión formal sobre la posibilidad de avanzar en una solución”.
Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, señaló que en la reunión estaba previsto que Argentina exponga las documentaciones respecto a los trabajos que se vienen ejecutando en la hidrovía y justifican el cobro de un peaje.
Peppo sostuvo la necesidad de lograr brindarle mayor competitividad a la Hidrovía y señaló que Argentina viene realizando inversiones en ese sentido.