Óscar Charotti, director de Juntos por la Educación, afirmó este miércoles que aplicar el proyecto “Hambre cero” y lograr la alimentación escolar en todos los estudiantes requerirá unos USD 650 millones.
Señaló que este monto proviene de estimaciones del Observatorio Educativo Ciudadano y explicó el cálculo.
“Nosotros contamos con datos oficiales de la matricula de instituciones de gestión oficial, vemos cuánto están adjudicando los municipios y las gobernaciones en concepto de merienda, que es uno de los elementos, G. 5.000 por niño; y almuerzo, podemos poner G. 15.000. Si multiplicamos esa suma, G. 20.000 por niño, por 1.400.000 chicos, a lo largo de 186 días, eso sale USD 650 millones”.
Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, aseguró que la inversión para el proyecto sería de USD 300 millones.
Por otra parte, Charotti remarcó que el proyecto “Hambre cero” es una respuesta paliativa contra el hambre más que una estrategia política de educación.
Nota relacionada: Santiago Peña anuncia el proyecto Hambre Cero en escuelas que busca llevar alimento al 100 % de los estudiantes
“Ese proyecto no surge del Ministerio de Educación y Ciencias, ese es más un proyecto de ley que responde que a una necesidad social más que a una visión de política educativa. Por eso se le quita la rectoría al Ministerio de Educación, con esto no digo que no tiene que gestionar el Ministerio de Desarrollo. Independientemente del proceso de gestión, la rectoría del programa de alimentación escolar, como política educativa, tiene una función pedagógica brutal”.
“Hoy el enfoque del Fonae tiene que ver más con una respuesta paliativa desde lo social de lucha contra el hambre, no necesariamente como una política educativa de alimentación escolar”.
“Esto es un esfuerzo que tiene que ser abordado como parte de un Ministerio de Salud, que no está dentro del Conae; por un Ministerio de Educación como ente rector de esa política, cosa que no es, se le transfiere al Ministerio de Desarrollo Social, que creo que es una propuesta muy arriesgada porque no tiene las condiciones, las capacidades, la trayectoria, la experiencia para un proceso de brindar alimentación escolar a 1.400.000 chicos de 265 distritos, de 11.000 instituciones educativas, dos veces al día, a lo largo de 186 días”.