05 dic. 2025


Abogado sostiene que ley que atenúa penas a funcionarios corruptos es un “disparate”

Abogado sostiene que ley que atenúa penas a funcionarios corruptos es un “disparate”.webp

El abogado Ricardo Preda criticó duramente la ley que modifica el código penal para atenuar las penas a los funcionarios que devuelvan el dinero que hayan sustraído del erario público. La ley, conocida como “Ley Esgaib”, fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y ha generado polémica en la opinión pública.

Preda calificó la ley de “disparate” y de “trasgresión” a las reglas del sistema penal paraguayo. Según explicó, la ley se refiere solo a los delitos tributarios cometidos por funcionarios, y no a otros tipos de delitos contra el patrimonio del Estado, como la lesión de confianza. Además, señaló que la ley habla de “devolución de dinero” y no de “reparación del daño”, lo que implica una reducción de la responsabilidad de los infractores.

“De una manera muy técnica uno podría decir que esta es una modificación del artículo 67 que trasgrede todas las reglas de la sistemática del sistema penal paraguayo”, dijo.

“Pero hablando del texto de lo que incorporan, en primer lugar, si uno va por la sistemática, cuando acá ellos dentro del código penal se refieren al erario, eso dentro del código penal significa los hechos punibles, los hechos punibles, el artículo 261 de evasión de impuestos y el 262 que es adquisición fraudulenta de subvenciones”, agregó.

El abogado también cuestionó el concepto de “funcionario” que utiliza la ley, ya que no coincide con el de la ley de la función pública, y el de “devolución de dinero”, que no contempla los costos adicionales que genera el proceso judicial.

“Lo que en todo caso uno tiene que decir es reparación del daño y la reparación del daño puede tener una reparación integral, cuando yo digo reparación tanto el daño afectivo como los daños que estén vinculados a él, por ejemplo intereses, otro tipo de gastos que incurrió el Estado”, afirmó.

Más notas: