Marco Aurelio González, procurador general de la república, afirmó este viernes que el metrobús estaría casi terminado si la obra continuara y el Estado invirtiera los casi USD 17 millones que ahora debe pagar a Mota Engil en el marco de una condena.
Manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya había pagado USD 27 millones a la firma hasta que se rescindió el contrato.
“Si hacés un análisis económico, hasta el momento en que se rescindió el contrato el MOPC había pagado USD 27 millones. Si continuase la obra y se destinasen estos USD 17 millones, que ahora implica la pérdida, obviamente ya tendríamos casi terminado el metrobús. El análisis económico te lleva a ese resultado”.
“El análisis jurídico evidentemente te hace decir el MOPC o el gobierno anterior no tuvo razón cuando hizo las alegaciones que hizo para suspender el contrato”.
El procurador expresó que el expresidente Mario Abdo Benítez generó una actitud reactiva por parte de Mota Engil con sus críticas hacia el metrobús. Sostuvo que no hubo un esfuerzo por continuar con el proyecto.
“Con el diario del lunes es fácil, pero se puede ver en realidad, y se nota de las negociaciones, que cuando el anterior gobierno gana las elecciones y viene haciendo anuncios públicos sobre críticas sobre el metrobús, eso va generando una actitud reactiva por parte de Mota Engil, entonces lo que se ve es una pérdida de las relaciones, incluso se habla de conversaciones que se tenían previstas, que hay anuncios unilaterales, sin previo consenso, comunicaciones acerca de la rescisión que demuestran el desgaste de la relación y no un esfuerzo por continuar con el proyecto hasta su culminación”.
Un tribunal arbitral internacional condenó al Estado paraguayo a pagar en total USD 16.546.000 a la empresa portuguesa Mota-Engil. Esto en el marco de la demanda de la firma contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la decisión del expresidente Mario Abdo Benítez de suspender las obras del fallido metrobús.