La Cámara de Senadores tiene en su orden del día de la sesión extraordinaria de este martes el proyecto de ley “Del agente penitenciario”, presentado por diputados del Partido Colorado y del Partido Liberal. La iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
La propuesta busca establecer los procedimientos para la implementación de una carrera profesional y técnica del agente penitenciario. Además, definir los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro del personal.
El proyecto crea el Servicio General Penitenciario (Segepe) como parte de las fuerzas públicas. Se lo concibe como una institución de carácter técnico, profesional, jerarquizado, no deliberante, obediente, organizada y en dependencia jerárquica como fuerza de seguridad interna.
Las funciones del Segepe son velar por la seguridad en los centros de reclusión del país; mantener el orden y la seguridad en ellos; realizar el registro de visitantes, funcionarios, objetos y vehículos a la entrada y salida de las cárceles; realizar el registro de las personas privadas de libertad.
También tendrá la atribución de efectuar requisas y decomisos de armas, drogas u cualquier objeto que se consideren “inconvenientes” en las cárceles. Asimismo, mantener el control de armas y equipos de seguridad, utilizarlas para el cumplimiento de sus funciones según las leyes vigentes y coordinar con la Policía Nacional, órganos judiciales y otras instituciones las acciones que resulten de competencia de su competencia.
Derechos, prohibiciones del agente
El proyecto establece los derechos, las prohibiciones y las garantías para el agente penitenciario.
Entre los derechos, se encuentra ser remunerado de acuerdo a los años de servicio, con un monto que les asegure una vida digna para sí y su familia; establecer jornadas laborales conforme a las diferentes necesidades para el buen funcionamiento del sistema; ser remunerado por horas extras; percibir bonificación por exposición al peligro e insalubridad, entre otros.
Entre las prohibiciones, se cita ingresar y prestar servicio pasada la hora de ingreso sin la autorización correspondiente; abandonar sin autorización el centro de trabajo antes de la hora de salida; registrar la asistencia de otro agente o dejar deliberadamente de registrar la propia o encargar a un tercero que lo haga; realizar en el trabajo actividades ajenas a las funciones; recibir dádivas, entre otros.
Garantías para el agente
La iniciativa legislativa busca garantizar al agente penitenciario contar con apoyo profesional especializado en casos de exposición a factores que arriesguen su integridad física y mental; el cumplimiento de las garantías del debido proceso y defensa en juicio en caso de la aplicación de procedimientos disciplinarios.
También, guardar reclusión en un sector dentro del establecimiento penal donde se garantice su seguridad en caso de privación de libertad dictada por una autoridad judicial. Asimismo, se garantizará la estabilidad en sus funciones.