26 ago 2026

“Los kits escolares no son una librería”, dice el ministro de Educación y anuncia bibliotecas de aulas

mec-kits-fb-e1708342102443.webp

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, se refirió a la entrega de kits escolares a los estudiantes y anunció que este año se inaugurarán mil bibliotecas de aulas en todo el país. Dijo que hay que repensar los kits, ya que cada año se cambian y se renuevan, generando un desperdicio de materiales.

“Hay cuadernos que usaste 5 hojas, porque era para avisos, el famoso cuaderno de avisos, que se usa 3 hojas al año, con suerte. Y vos tenés que volver a comprar ese cuaderno, porque qué pasó con el otro, qué pasó con la otra hoja, cuando un cuaderno te puede durar los 6 años de vida escolar de la primaria, por ejemplo”, expresó.

Explicó que los kits escolares son una actividad compensatoria de equidad, para que los niños puedan asistir a clases, ya que hay tres elementos que son esenciales: los útiles y materiales, la alimentación y la ropa.

“Hay chicos que nos van al colegio porque no tienen ropa. Entonces, yo creo que nosotros tenemos que ser mucho más finos en el sentido de decir, ¿cuáles son esas escuelas que tienen esa necesidad? Para poner ahí más fuerza, y luego ir viendo cómo los kits nunca van a ser… No es que se te está entregando una librería, se te está entregando los materiales para poder desarrollar lo básico en todo el año. Ese es el objetivo de estos kits”, afirmó.

Advirtió sobre una práctica que se está haciendo en algunas escuelas, donde se les dice a los padres que los kits son insuficientes y que hay que comprar los libros de una determinada librería y editorial. “Ojo con eso también a las familias, porque eso no es cierto, no es real. Le hacen entrar en unos gastos innecesarios a las familias, gastos que no corresponden a hacerlo”, alertó.

El ministro anunció que este año se inaugurarán seis mil bibliotecas de aulas, donde quedarán los libros para que los estudiantes puedan acceder a ellos.

“Es un proceso también. La verdad que llegar hasta aquí de los kits, llevan 20 años, una tarea que comenzó en el 2014, y se fue perfeccionando de alguna manera, y hoy llegamos a un nivel de evolución en donde estamos tratando de ser más efectivos y eficaces”, afirmó.

“Imagínate todos los años con todos los libros. Evidentemente, si los libros están en la escuela y si los libros están en el aula, vamos a tener un rendimiento mucho mayor, eso es así, y nosotros lo único es que tenemos que empezar poniendo las bibliotecas en el aula. Y es lo que vamos a hacer este año”, aseguró.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.