07 dic. 2025

Lanzan “E-kuatia’i": facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas

pago-facturas-electronicas-digital-tributacion-e1713367346968.webp

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, anunció el lanzamiento de E-kuatia’i, un nuevo sistema de facturación electrónica diseñado para facilitar y economizar el proceso para pequeños y medianos contribuyentes. Este sistema, que se ofrece sin costo alguno, promete ser un cambio significativo en la manera en que los profesionales independientes y los prestadores de servicios gestionan sus facturas.

“E-kuatia’i es el nuevo sistema de facturación electrónica para los pequeños y medianos contribuyentes que estamos otorgando de manera totalmente gratuita”, afirmó Orué.

Con este sistema, cualquier profesional independiente podrá acercarse a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recibir capacitación y una firma electrónica cualificada para emitir facturas electrónicas directamente desde su teléfono celular o notebook.

Orué destacó el ahorro significativo que esto representa, no solo en términos de costos sino también en eficiencia y accesibilidad. “Hoy tiene un costo en el sector privado, pero nosotros absorbemos el costo y lo otorgamos de manera gratuita”, explicó.

La DNIT tiene planes de expandir el alcance de E-kuatia’i más allá de Asunción, llegando al interior del país a partir de agosto. Sin embargo, Orué aclaró que las empresas grandes, especialmente aquellas con dos o más puntos de expedición, deberán desarrollar su propio sistema informático o adquirir uno de una empresa privada.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.