Enrique López, especialista en empleos y analista del mercado laboral paraguayo, afirmó que el último trimestre del año representa el mejor momento para acceder a empleos temporales, especialmente en sectores como gastronomía, logística, comercio y construcción. Esta tendencia se repite cada año y que, en 2024, se espera un incremento similar al registrado en el cierre de 2023.
“Este es el momento del año donde hay más empleo”, expresó López. El analista explicó que, con la llegada de fin de año, las personas comienzan a proyectar sus gastos, pensar en el aguinaldo y buscar ingresos adicionales para celebrar las fiestas.
“En el tercer trimestre del 2023 teníamos 1.181.992 asalariados privados, y en el cuarto trimestre subimos a 1.186.200, o sea, tuvimos 5.300 empleos de esos de fin de año”, detalló. El especialista calificó esos puestos como “empleos salvadores” que permiten a las personas afrontar los gastos de las fiestas.
En 2024, la tendencia se intensificó. “En el tercer trimestre teníamos 1.219.000 y en el cuarto trimestre pasamos a 1.224.000, o sea, saltamos de 5.300 a 24.000 empleos”, afirmó. López anticipó que este año se podría superar esa cifra, aunque aclaró que se trata de empleos temporales y no de un aumento estructural del empleo en el país.
El especialista recomendó a la ciudadanía aprovechar esta ventana laboral y evitar postergar la búsqueda de empleo para después de las fiestas.En cuanto a los sectores con mayor demanda, López ubicó a la gastronomía en primer lugar, porque se buscan cocineros, ayudantes, mozos y barman para cubrir cenas de fin de año, colaciones, asambleas y reuniones empresariales.
El segundo sector con alta demanda es la logística. López concluyó que el empleo temporal es una característica común en todos los países, pero que no debe confundirse con una mejora estructural del mercado laboral.