Gustavo Leite, senador, afirmó este viernes que el presidente de la república Santiago Peña habló con legisladores de Estados Unidos sobre la supuesta injerencia en las elecciones internas y generales durante su visita a ese país.
Expresó que los parlamentarios norteamericanos “abrían los ojos bien grande” cuando conversaron sobre el tema. Aseguró que tienen una imagen sesgada sobre el Paraguay.
Además, mencionó que “recogen lo que el Departamento de Estados de Estados Unidos cree que es lo más importante” de cada país.
“Les dijimos ‘¿ustedes sabían que la triple frontera es de tres países, que Paraguay el año pasado tuvo el año pasado la misma nota positiva que Chile y Uruguay en combate al lavado de dinero y al financiamiento del narcotráfico que da Gafilat?’. Y abrían los ojos cada vez más grande”, dijo, Leite, quien acompañó a Peña.
“Entonces, nos damos cuenta de que la imagen que tienen los legisladores de Estados Unidos es sesgada y nos damos cuenta que tenemos que ir a contar nuestras verdades, con nuestras razones, nuestros argumentos y pruebas”.
Sin embargo, manifestó que no se mencionó al expresidente de la república Horacio Cartes durante las reuniones.
“No se tocó el nombre de Horacio Cartes en ninguna reunión (con legisladores). Me llamó la atención también, porque en teoría es el diablo número 1, el enemigo público número 1. No sé. O no saben o no quieren tocar o no creen que sea importante”.
Filtración de supuesto documento de EE.UU.
Por otra parte, se refirió al supuesto documento del gobierno de Estados Unidos, denominado Plan de Acción interinstitucional Integrado Anticorrupción de Paraguay, filtrado en septiembre.
“Sí el presidente Peña mencionó que la supuesta filtración que ocurrió hace poco era una imagen muy lesiva, sobre todo a la imagen del presidente de la república. Que en una filtración digan que Estados Unidos tiene que castigarle a quien le ayude a Cartes y tiene que separarlo a Peña de Cartes era bastante ofensivo. Eso sí dijimos”.