En la mañana de este lunes, se inició el operativo Veneratio, que consiste en el ingreso de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas a la penitenciaría de Tacumbú, con el fin de restablecer el orden y el control del Estado dentro del recinto carcelario.
El Coronel Víctor Urdapilleta, quien participa en el operativo, afirmó que la intervención se realiza “para seguridad de todos los internos, para la seguridad de la propia ciudadanía”.
“En un trabajo en conjunto, la Policía Nacional, como primer elemento, y las Fuerzas Armadas como un elemento de apoyo, están interviniendo en este momento en la penitenciaría”, explicó.
El objetivo del operativo es “ingresar dentro de todos los espacios físicos, que son espacios que corresponden a la administración del penal de Tacumbú, que en otras ocasiones no se pudo ingresar”. Asimismo, se busca “hacer una requisa general dentro del penal” y “organizar el traslado de algunos internos, de tal modo a descomprimir este lugar que es ya sabido que está sobrepasado en cuanto a su capacidad”.
Urdapilleta desmintió las versiones de que las fuerzas del orden iban a entrar a matar a los reclusos. “Es totalmente negativo eso. Lo que queremos es garantizar que todos los internos tengan mejores condiciones de vida y estén cumpliendo exactamente lo que les corresponde en cuanto al proceso que deben llevar”, afirmó.
El operativo Veneratio se realiza en coordinación con el Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo la administración del sistema penitenciario. El Coronel Urdapilleta indicó que se encuentra en un puesto de comunicaciones, sobre las calles 21 Proyectadas y Yegros, desde donde se monitorea el desarrollo de la intervención.