Los médicos pasantes rurales se manifestarán este viernes a las 10:00 frente al Panteón de los Héroes, en Asunción, en reclamo al cambio de sistema de remuneración por parte del Ministerio de Salud Pública. Según denuncian, el nuevo criterio de asignación salarial se basa en la zona de residencia de los pasantes, y no en la distancia entre el hospital donde realizan su pasantía y la ciudad de Asunción, como se hacía hasta el año pasado.
Este cambio implica una reducción salarial para muchos pasantes que provienen del interior del país y que optaron por trabajar en hospitales cercanos a sus lugares de origen. Un médico pasante rural, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó la situación que atraviesan.
“La pasantía rural, como dice su nombre, es una pasantía que se realiza en diferentes zonas del país. No solamente hacia el interior, también hay sedes que se habilitan en la Ciudad de Asunción y el Departamento Central”, dijo.
Agregó que hasta el año pasado, se utilizaba como referencia para la asignación salarial la distancia entre la ciudad de Asunción, específicamente del Panteón de los Héroes, hasta el hospital donde les tocaba hacer su pasantía rural. “Evidentemente, mientras más alejado es la capital, te pagaban más, lo cual suena lógico, al ser una pasantía rural”, afirmó.
Sin embargo, el 27 de febrero salió un manual de reglamentación en el cual se establecía que la asignación salarial sería en base a la zona en donde los pasantes viven y residen, donde presentan su certificado de vida y residencia. “Y mientras más cerca vivís o trabajás de tu pasantía rural, en relación a tu vida y residencia, menos cobras”, lamentó el pasante.
Puso como ejemplo el caso de un pasante de Concepción, que hasta el año pasado tendría un salario de aproximadamente entre los 8 o 9 millones de guaraníes. “Este año, si presenté mi vida y residencia de Concepción, porque soy de Concepción, y llego a trabajar en el hospital de Concepción, en vez de estar ganando los 8 o 9 millones, este año estaría cobrando 5 millones”, detalló.
El pasante expresó su disgusto por la medida del Ministerio de Salud, que justificó el cambio argumentando que los pasantes que viven cerca de sus hospitales no tendrían gastos operativos. “Pero evidentemente lo que se ignora, desde todo punto de vista, es que al realizar nuestra residencia médica, los médicos que vinimos del interior, tuvimos que abandonar por 3 o 4 años nuestra familia, nuestra gente, nuestro pueblo, muchas cosas, muchos gastos que implicó”, señaló.
También criticó el video que lanzó el Ministerio de Salud, en el cual anunciaba que los pasantes rurales cobrarían más este año, al pasar de 4.600.000 a 5 millones de guaraníes el salario mínimo. “Pero el Ministerio de Salud no comentó, de que no es 5 millones lo que sería ni siquiera el salario mínimo, porque también se nos descuenta el tema del IVA”, indicó.
El pasante dijo que lo que están pidiendo es que se les pague lo que su trabajo merece. “La pasantía rural tiene una carga horaria de 36 horas semanales. Si hacemos un cálculo, si terminas cobrando 5 millones, y vos cobras 5 millones dividido 36 horas semanales, sale 35 millones la hora, y 36 horas semanales es el equivalente a dos rubros médicos”, concluyó.
/ Imagen de referencia