Lilian Ayala, directora del colegio Tucuru Pucú de Hernandarias, afirmó este miércoles que presenció la intoxicación de los casi 70 alumnos de la institución y mencionó que no hubo ninguna explosión ni rastros de humo.
Relató que el hecho ocurrió cuando sonó el timbre para volver del receso.
“Yo vivencié la situación, estuvimos con la directora de turno y los profesores. El hecho sucedió cuando sonó el timbre para la entrada del receso y cuando suena el timbre para la entrada del receso habitualmente en grandes cantidades nos dirigimos a las escaleras para subir en el pabellón del primer piso, porque donde ocurrió el hecho es hacia el pabellón del bachillerato científico”.
“No hubo ninguna explosión ni mucho menos indicios de humo ni nada por el estilo. Al momento, muchos alumnos y docentes empezaron a presentar síntomas de diferente naturaleza según la vulnerabilidad de cada uno: ardor en la garganta, empezar a toser, lagrimear, dificultad para respirar, mareos, náuseas, vómitos y desvanecimiento”.
Detalló que son 69 los estudiantes que resultaron afectados por una sustancia, que aún se desconoce. Tres alumnos se encuentran en estado de gravedad en el hospital de IPS de Hernandarias, uno de ellos tuvo un paro respiratorio. En el Hospital Distrital de Hernandarias, una estudiante se encuentra en terapia intensiva.
“En el IPS, según la comunicación verbal, ellos recibieron a 35 alumnos. De los 35, 15 presentaban síntomas que requerían un poco más del total, de los 15, 3 graves y uno muy grave, que tuvo paro respiratorio, pero pudo ser reanimada y estabilizada”.
“En el hospital distrital recibieron a 34 estudiantes. De los 34, dos van a quedar internados, el resto ya fue dado en alta poco a poco”.
Contó que según la directora del hospital distrital de Hernandarias, una alumna que se encuentra en terapia intensiva fue auxiliada primeramente en un hospital privado donde recibió un medicamento que tuvo efectos negativos.
“Le tuvieron que llevar nuevamente al hospital distrital y requirió ya terapia”.